Saltar al contenido
ReptiLife

Serpiente de Maíz

SERPIENTE DE MAÍZ

PANTHEROPHIS GUTTATUS

Serpiente de maíz

CARACTERÍSTICAS

Es una especie de serpiente de la familia Colubridae.
Se encuentra en las praderas, no vive en hoyos sino en lugares planos o matorrales de maíz. De hecho unos de sus lugares favoritos son los cultivos de este cereal y de ahí recibe su nombre.
Su apariencia es de color amarillo con triángulos naranja mandarina con bordes negros o perfilados, miden de 70 a 130 cm de largo y suelen vivir en torno a 20 años.

ALIMENTACIÓN

Su alimentación es muy variada, cuando son jóvenes comen insectos y gusanos. Al llegar a la edad adulta consumen animales más grandes como lagartijas, pájaros y roedores. Son buenas escaladoras y trepan árboles buscando aves y murciélagos.

En cautividad, desde su nacimiento se las puede alimentar a base de ratones de diferentes tamaños dependiendo de la longitud de la serpiente, en su juventud se les proporciona “pinkis” o ratones recién nacidos.

Serpiente comiendo

CUIDADOS DEL TERRARIO

Necesitaran un terrario de al menos 90 litros, el cual deberá ampliarse si dispones de varias serpientes. Un sustrato adecuado como puede ser la corteza de álamo, con varios refugios.

La temperatura debe estar entre 21º – 25ºC  en la zona fría y 30 °C (producidos por una lámpara de calor o una manta Térmica).
Para iluminación no necesitan UVB. Tendrán un ciclo de luz de 8 a 12 h por día.
Requieren poca humedad, entre el 40 y 50%.
Para que se desarrollen sanas deben de disponer de un buen lugar con espacio donde poder trepar. Las ramas de los árboles son buenas como escondites y como lugar de descanso.

CURIOSIDADES

Destaca por su capacidad olfativa en cuanto a los sentidos de las serpientes se refiere, aunque no posee fosetas térmicas (unas pequeñas cavidades al lado de cada ojo que les permiten detectar la presencia de animales a través del calor que emiten sus cuerpos).
Aunque no es venenosa, imita el comportamiento de otras serpientes como la Cascabel, haciendo vibrar su cola al sentirse amenazada.