Saltar al contenido
ReptiLife

Rana Flecha

RANA FLECHA

DENDROBATES TRUNCATUS

Rana venenosa

CARACTERÍSTICAS

Es una de las ranas más pequeñas del género Tinctorius, con unas dimensiones de aproximadamente 23-30 mm.

Es un anfibio perteneciente a la familia dendrobatidae, son anuros (un tipo de anfibios como ranas y sapos) de actividad diurna.
Presentan una coloración llamativa la cual tiene relación con sus niveles de toxicidad,pudiendo ser peligrosa para los seres humanos.

La especie de la rama truncatus tiene dos partes: una amarilla y una azul verdosa.

ALIMENTACIÓN

Son insectívoras. En su estado natural se alimentan de hormigas, termitas, escarabajos diminutos y grillos. En cautiverio se alimentarán de microgrillos y frutas (no ácidas).

CUIDADOS DEL TERRARIO

Como son ranitas terrestres y arborícolas, necesitamos hacer un terrario que imite el suelo de la selva poniendo plantas, troncos y rocas formando zonas densas y zonas despejadas por lo que será muy importante tener una buena decoración.

El tamaño dependerá de la especie y el número de ranas que queramos tener. Para especies pequeñas (25 a 40 mm) un tanque de 10 galones es la medida mínima para 2 ejemplares. En términos del volumen de la pecera serian 20 litros por rana.
Deberemos de mantener una temperatura que variará entre 22ºC y 30ºC pero nunca debe estar por debajo de los 15ºC.
No es necesaria Iluminación UVB.
La humedad debe estar entre el 85 y el 95%. 

El grosor de la capa de sustrato debe permitir que las plantas echen raíces y formar relieves para darle una apariencia natural. Una capa de 5 a 8 cm será suficiente. Para ranas adultas se suele usar la fibra de coco o turba, con un poco de hojarasca y partes de musgo.

 

CURIOSIDADES

En estado natural debido a su alimentación segregan un veneno tóxico para las personas, sin embargo, en cautividad, pierden la toxicidad.

En esta especie, muy especialmente cuando son jóvenes, se pueden dar episodios de canibalismo.

rana venenosa negra y amarilla