Saltar al contenido
ReptiLife

Iluminación

¿Qué tipo de luz necesita mi mascota?

Qué luz comprar para nuestro terrario es un aspecto fundamental si queremos que nuestros amigos reptiles tengan una vida saludable, y es que la iluminación no solo aporta visibilidad al terrario, sino que crea el ciclo noche-día y aporta radiación ultravioleta, permitiendo una correcta síntesis de vitamina D3 que aportaremos también en forma de suplemento.

Cada especie, unas necesidades diferentes

Cada reptil tiene unas necesidades específicas y por eso debemos proporcionarles la iluminación adecuada, por ejemplo no tiene las mismas necesidades una Agalychnis calidryas (Rana verde de ojos rojos) que vive en Costa Rica que una Pogona Vitticeps (Dragón barbudo) que vive en ambientes desérticos. (Puedes consultar las condiciones del hábitat de tu mascota en nuestra Reptipedia.)

Debemos iluminar el terrario para recrear la energía solar que los reptiles y anfibios necesitan para vivir recreando lo máximo posible su habitat natural. 
Ten en cuenta que aunque el animal sea nocturno, no significa que no necesite radiación ultravioleta (muchos necesitan de los restos de radiación que obtienen en los atardeceres y amaneceres).

Seguridad y protección

A la hora de montar la iluminación hay que tener en cuenta que muchas lámparas alcanzan temperaturas muy elevadas y esto puede ser peligroso si no utilizamos materiales adecuados.

Para prevenir estos riesgos encontramos:

  • Cestas protectoras resistentes al calor y casquillos que resistan altas temperaturas.
  • Casquillos de entorno húmedo si el terrario tiene humedad.
  • Reflectores que aumenten el rendimiento luminoso.

Consejos básicos para instalar la iluminación:

  • No debe haber obstáculos entre la lámpara y el animal, como por ejemplo un cristal, que actuaría de filtro.
  • La distancia entre la bombilla y el animal es muy importante, ya que podría provocar quemaduras (en caso de estar muy cerca) o falta de radiación solar (en caso de estar muy alejada).
  • Poner una rejilla de protección para evitar el contacto del animal con la lámpara (en el caso de que fuera necesario).

Sistemas de iluminación

Los más comunes son:

  • Los tubos fluorescentes.
  • Lámparas de vapor de Mercurio (para terrario de altura superior a 80 cm).
  • Focos alójenos.

Ahora ya puedes elegir la iluminación y la fuente de calor más apropiada para tus mascotas.